MEDIDAS
ORGANIZATIVAS CONTEMPLADAS:
De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal
de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro
educativo. Se han establecido circuitos
de circulación de personas que garanticen la posibilidad de mantener la
distancia interpersonal.
En el suelo de cada aula se ha marcado la ubicación de cada mesa o silla del alumno/a y del maestro/a. Se utilizarán las perchas que hay dentro de los armarios para dejar abrigos o mochilas, evitando que haya objetos que dificulten el tránsito. La colocación de dos papeleras en las tutorías reducirá el número de desplazamientos en el aula.
Temporalmente estamos reutilizando las aulas temáticas: Aula Temática de Inglés 1: Tutoría de 3º A; Aula Temática de Inglés 2: Aula COVID; Aula ALTHIA: Apoyo alumnado fuera de la tutoría; Aula de Ajedrez: Desarrollo de sesiones de Valores Cívicos y Sociales; Salón de Actos: Tutoría 6º de Educación Primaria, etc..
En cada estancia del Centro se ha establecido, dependiendo de sus dimensiones, el aforo máximo, con el cartel correspondiente.
2.
Un
aula de 54 metros cuadrados para la tutoría de 3º B de Educación Primaria.
3.
Seis
aulas con unos 53 metros cuadrados para Educación Infantil 3, 4, 5 años, 1º, 2º
de Educación Primaria y Aula TEA.
4.
Salón
de Actos del Centro con 84 metros cuadrados, donde se ubica la tutoría de 6º de
Educación Primaria.
5.
El
Aula Althia, con 55 metros cuadrados, se utiliza para el apoyo fuera del aula
con alumnos de 6º de Educación Primaria en diferentes áreas.
6.
El
desdoble interno de la tutoría de 5º de Educación Primaria lo ubicamos en un
aula de 53 metros cuadrados, al lado de la tutoría de referencia.
7.
Los
apoyos de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, que se realicen fuera de
la tutoría se están ubicadas en aulas de 23 metros cuadrados, 54 y 53 metros
cuadrados, respectivamente.
8.
Los
aseos de los alumnos: 14 metros cuadrados con un aforo de cuatro personas; 7
metros cuadrados con un aforo de dos personas; 10 metros cuadrados con un aforo
de tres personas. Se utilizarán para el lavado de manos, cambio de camiseta,
aseo después de Educación Física, etc., siendo necesario el uso de mascarilla.
9.
Aula
para fisioterapia: Parte del aseo de alumnos próximo al Aula TEA, con 15 metros
cuadrados, con un aforo tres personas, utilizando mascarilla.
10.
Sala
de profesores con 27 metros cuadrados, con un aforo de diez personas.
11.
Reprografía,
15 metros cuadrados, con un aforo de 2 personas y uso de mascarilla.
12.
Sala
de aislamiento: Aula temática de Inglés 2, con 54 metros cuadrados.
13.
Despacho
de Jefatura de Estudios, Secretaría y Dirección compartido, con 25 metros
cuadrados, aforo de cuatro personas.
14.
Biblioteca
del Centro con 53 metros cuadrados, con un aforo de 20 personas, estableciendo
sentido de circulación, uso de mascarilla y preferiblemente que trabajen dos
maestros/as al mismo tiempo.
15.
Despacho
del Equipo de Orientación y Apoyo: 19 metros cuadrados, compartido por el
Orientador/a, Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad, Pedagogía
Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc., con un aforo de cuatro personas con
mascarilla.
16.
El
aula de Pedagogía Terapéutica de 16 metros cuadrados, con un aforo de cuatro
personas, el aula temática de Ajedrez con 53 metros cuadrados y el aula ubicada
al lado de la tutoría de Primero de Educación Primaria con 53 metros cuadrados,
se utilizarán para impartir Alternativa a Religión o Valores Sociales y Cívicos,
en cada uno de los tres pabellones del Centro
Organización del aula:
Dada la
situación a la que nos encontramos en este inicio de curso, los alumnos
permanecerán en sus mesas individuales de trabajo, a una distancia mínima de
1,5 metros, el mayor tiempo posible.
Se utilizará el
trabajo individual a la hora de la realización de tareas, actividades, pruebas
escritas, etc..
Se trabajará en gran grupo las
explicaciones, correcciones, exposiciones y puestas en común.
Se organizarán “equipos virtuales” para
realizar trabajos on-line, trabajando de esta forma la competencia digital.
Si la situación mejora y se puede volver
a la antigua normalidad, el aula se organizará de acuerdo a la actividad a
realizar. Inicialmente estarán organizados en pequeños grupos que irán
cambiando a lo largo del curso para favorecer la relación entre ellos. También
trabajarán en parejas y de forma individual, siendo los agrupamientos
variables.
Se utilizarán las vías de
circulación establecidas en el centro, sentido de ida y vuelta marcado.
Emplearemos las dos
entradas al Centro, así como cada una de las entradas a los dos pabellones del
Colegio, correspondientes a los dos sectores anteriormente mencionados.
Al disponer de dos
entradas, el alumnado accederá a las aulas desde las 8:55 horas, de forma
escalonada, evitando situaciones de riesgo. Se organizan las entradas y salidas
de la siguiente forma:
-
Solicitud a la Policía Municipal para que regule el tráfico a la
hora de la entrada y salida del Centro en la Calle San Nicolás, entrada que
normalmente utilizarán 1º y 2º de Educación Primaria.
-
Transformación de La Travesía del Cementerio (la otra entrada al
Colegio) en “peatonal temporalmente”, concretamente desde las 8:45 horas hasta
las 9:15 horas y desde las 13:45 horas hasta las 14:15 horas, utilizando vallas
móviles. Solicitud realizada al Ayuntamiento para que se haga cargo de esta
tarea el Conserje del Centro. Esta entrada será utilizada prioritariamente por
el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. De esta forma potenciamos
la llegada al Colegio andando, segura y saludable.
-
Todo el alumnado del Centro puede acudir de forma escalonada,
desde las 8:55 horas hasta las 9:05 horas, estando las puertas de las tutorías
abiertas, sin necesidad de hacer fila.
-
Se solicita a las familias que no pasen dentro del Centro, así
evitaremos aglomeraciones y situaciones de riesgo, pudiendo permanecer cerca de
la valla para comprobar que sus hijos entran en el mismo.
-
Si las familias necesitan entrar en las instalaciones del Colegio
lo harán con las medidas de seguridad establecidas por Sanidad: Mascarilla
obligatoria, uso de hidroalcohol, distancia de seguridad, si es posible con
cita previa, etc..
-
A la entrada de cada pabellón se tomará la temperatura del
alumnado, en dos puntos en el Pabellón de Educación Primaria y uno en el otro
en el de Primero y Segundo.
-
La mascarilla será necesaria y obligatoria en el alumnado de
Educación Primaria, a la llegada, salida, desplazamientos (siempre acompañados
del tutor/a o especialistas), recreos, etc., en cualquier momento que no pueda
respetarse la separación de 1,5 metros, de seguridad, del resto de compañeros o
profesorado.
-
La salida también se realizará de forma escalonada, a partir de
las 14 horas, alumnos que se encuentren en la planta baja o más próximos a la
puerta de salida serán los primeros en salir, los tutores y tutoras controlarán
que no hay ningún grupo saliendo e indicará al alumnado que puede salir.
-
Las responsables del Aula TEA recibirán y despedirán a los alumnos
en la puerta de entrada al Centro, por las características personales de este
alumnado. Utilizarán mascarillas y foto para identificarse.
El alumnado mayor de 6 años accederá al centro con su propia mascarilla, cuando salga de su aula (al patio o a otra dependencia del centro) la seguirá utilizando, es responsabilidad de las familias el aporte de la misma y las medidas higiénicas, con respecto a su uso.
En el momento de la entrada, se tomará la
temperatura al alumnado, antes de pasar a su aula, si en algún caso se detecta
fiebre se avisará a la familia de este alumnos/a para que vuelva a casa.
Los especialistas serán los que se muevan por el Centro, con mascarilla, acudiendo a las aulas evitando la movilidad del alumnado. Se eliminan temporalmente las aulas temáticas.
Uso de
materiales: Cada alumno/a utilizará sus propios materiales
(curriculares, fungibles, higiénico-sanitarios, mascarillas, porta-mascarillas,
botella de agua, específicos y necesarios de cada área, etc.), solicitando a
las familias que tengan otro material en casa para poder trabajar. Lo guardarán
en una caja próxima a su mesa evitando así los desplazamientos por el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario