domingo, 13 de diciembre de 2020

MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS CONTEMPLADAS:

 

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.  Se han establecido circuitos de circulación de personas que garanticen la posibilidad de mantener la distancia interpersonal.

      Después de haber evaluado todos los espacios disponibles para establecer una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, para así cumplir con las recomendaciones sanitarias y que se establecen en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han reorganizado los espacios, logrando colocar al alumnado en sus aulas de referencia excepto al grupo de 6º de Educación Primaria, con 26 alumnos/as, ubicado este curso escolar en el Salón de Actos del Centro, con más de 84 metros cuadrados, manteniendo así los 1,5 metros de seguridad entre los componentes del grupo. En la tutoría de 5º de Educación Primaria también trabajamos con un grupo bastante numeroso, 25 alumnos/as, por lo que se ubicarán en un aula con unos 55 metros cuadrados, resultando bastante difícil ajustarnos a las recomendaciones de Sanidad, tomando la decisión de trabajar con un desdoble, a nivel interno en el Centro, en las áreas instrumentales para mejorar las condiciones de trabajo del grupo, este desdoble  se ubica en un aula localizada al lado de la tutoría de referencia, frente a la Biblioteca.

           En los tres pabellones que forman el Centro, correspondientes a los tres Sectores establecidos, hemos intentado asignar las tutorías de los alumnos a las aulas con mayores dimensiones, utilizando las plantas baja y primera para darle un uso más adecuado y seguro a los servicios o instalaciones que son comunes, evitando aglomeraciones, situaciones de riesgo, etc..

          En todas las aulas se han colocado mesas individuales o mesas de dos alumnos/as destinadas, ahora, al uso de uno/a, hemos reducido el número de armarios o estanterías dentro de cada tutoría, así como la nueva ubicación de perchas fuera del aula, eliminación de objetos, etc., que pudieran dificultar el mantenimiento de la distancia y medidas de seguridad.

En el suelo de cada aula se ha marcado la ubicación de cada mesa o silla del alumno/a y del maestro/a.  Se utilizarán las perchas que hay dentro de los armarios para dejar abrigos o mochilas, evitando que haya objetos que dificulten el tránsito. La colocación de dos papeleras en las tutorías reducirá el número de desplazamientos en el aula.

     Se utilizará el patio de Educación Infantil para desarrollar las sesiones de psicomotricidad (Educación Infantil) y las pistas deportivas del Centro (Balonmano, baloncesto y campo de arena), para las sesiones de Educación Física en Educación Primaria, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas. Si no se pueden desarrollar al aire libre utilizaremos el aula de Psicomotricidad, con 53 metros cuadrados, para el desarrollo de estas sesiones, teniendo en cuenta que se reducirá mucho la movilidad dentro de la misma. Priorizaremos su uso comenzando por los alumnos de menor edad.

Temporalmente estamos reutilizando las aulas temáticas: Aula Temática de Inglés 1: Tutoría de 3º A; Aula Temática de Inglés 2: Aula COVID; Aula ALTHIA: Apoyo alumnado fuera de la tutoría; Aula de Ajedrez: Desarrollo de sesiones de Valores Cívicos y Sociales; Salón de Actos: Tutoría 6º de Educación Primaria, etc..

En cada estancia del Centro se ha establecido, dependiendo de sus dimensiones, el aforo máximo, con el cartel correspondiente.

 1.    Cuatro aulas con unos 55 metros cuadrados disponibles, donde se ubican las tutorías de 3º A, 4º A, 4º B y 5º de Educación Primaria.

2.    Un aula de 54 metros cuadrados para la tutoría de 3º B de Educación Primaria.

3.    Seis aulas con unos 53 metros cuadrados para Educación Infantil 3, 4, 5 años, 1º, 2º de Educación Primaria y Aula TEA.

4.    Salón de Actos del Centro con 84 metros cuadrados, donde se ubica la tutoría de 6º de Educación Primaria.

5.    El Aula Althia, con 55 metros cuadrados, se utiliza para el apoyo fuera del aula con alumnos de 6º de Educación Primaria en diferentes áreas.

6.    El desdoble interno de la tutoría de 5º de Educación Primaria lo ubicamos en un aula de 53 metros cuadrados, al lado de la tutoría de referencia.

7.    Los apoyos de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, que se realicen fuera de la tutoría se están ubicadas en aulas de 23 metros cuadrados, 54 y 53 metros cuadrados, respectivamente.

8.    Los aseos de los alumnos: 14 metros cuadrados con un aforo de cuatro personas; 7 metros cuadrados con un aforo de dos personas; 10 metros cuadrados con un aforo de tres personas. Se utilizarán para el lavado de manos, cambio de camiseta, aseo después de Educación Física, etc., siendo necesario el uso de mascarilla.

9.    Aula para fisioterapia: Parte del aseo de alumnos próximo al Aula TEA, con 15 metros cuadrados, con un aforo tres personas, utilizando mascarilla.

10.  Sala de profesores con 27 metros cuadrados, con un aforo de diez personas.

11.  Reprografía, 15 metros cuadrados, con un aforo de 2 personas y uso de mascarilla.

12.  Sala de aislamiento: Aula temática de Inglés 2, con 54 metros cuadrados.

13.  Despacho de Jefatura de Estudios, Secretaría y Dirección compartido, con 25 metros cuadrados, aforo de cuatro personas.

14.  Biblioteca del Centro con 53 metros cuadrados, con un aforo de 20 personas, estableciendo sentido de circulación, uso de mascarilla y preferiblemente que trabajen dos maestros/as al mismo tiempo.

15.  Despacho del Equipo de Orientación y Apoyo: 19 metros cuadrados, compartido por el Orientador/a, Profesor/a Técnico de Servicios a la Comunidad, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc., con un aforo de cuatro personas con mascarilla.

16.  El aula de Pedagogía Terapéutica de 16 metros cuadrados, con un aforo de cuatro personas, el aula temática de Ajedrez con 53 metros cuadrados y el aula ubicada al lado de la tutoría de Primero de Educación Primaria con 53 metros cuadrados, se utilizarán para impartir Alternativa a Religión o Valores Sociales y Cívicos, en cada uno de los tres pabellones del Centro


Organización del aula:

Dada la situación a la que nos encontramos en este inicio de curso, los alumnos permanecerán en sus mesas individuales de trabajo, a una distancia mínima de 1,5 metros, el mayor tiempo posible.

              Se utilizará el trabajo individual a la hora de la realización de tareas, actividades, pruebas escritas, etc..

                   Se trabajará en gran grupo las explicaciones, correcciones, exposiciones y puestas en común.

                 Se organizarán “equipos virtuales” para realizar trabajos on-line, trabajando de esta forma la competencia digital.

                   Si la situación mejora y se puede volver a la antigua normalidad, el aula se organizará de acuerdo a la actividad a realizar. Inicialmente estarán organizados en pequeños grupos que irán cambiando a lo largo del curso para favorecer la relación entre ellos. También trabajarán en parejas y de forma individual, siendo los agrupamientos variables.

 

 Entradas y salidas del centro:

 

Se utilizarán las vías de circulación establecidas en el centro, sentido de ida y vuelta marcado.

Emplearemos las dos entradas al Centro, así como cada una de las entradas a los dos pabellones del Colegio, correspondientes a los dos sectores anteriormente mencionados.

 

Al disponer de dos entradas, el alumnado accederá a las aulas desde las 8:55 horas, de forma escalonada, evitando situaciones de riesgo. Se organizan las entradas y salidas de la siguiente forma:

 

-        Solicitud a la Policía Municipal para que regule el tráfico a la hora de la entrada y salida del Centro en la Calle San Nicolás, entrada que normalmente utilizarán 1º y 2º de Educación Primaria.

-        Transformación de La Travesía del Cementerio (la otra entrada al Colegio) en “peatonal temporalmente”, concretamente desde las 8:45 horas hasta las 9:15 horas y desde las 13:45 horas hasta las 14:15 horas, utilizando vallas móviles. Solicitud realizada al Ayuntamiento para que se haga cargo de esta tarea el Conserje del Centro. Esta entrada será utilizada prioritariamente por el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. De esta forma potenciamos la llegada al Colegio andando, segura y saludable.

-        Todo el alumnado del Centro puede acudir de forma escalonada, desde las 8:55 horas hasta las 9:05 horas, estando las puertas de las tutorías abiertas, sin necesidad de hacer fila.

-        Se solicita a las familias que no pasen dentro del Centro, así evitaremos aglomeraciones y situaciones de riesgo, pudiendo permanecer cerca de la valla para comprobar que sus hijos entran en el mismo.

-        Si las familias necesitan entrar en las instalaciones del Colegio lo harán con las medidas de seguridad establecidas por Sanidad: Mascarilla obligatoria, uso de hidroalcohol, distancia de seguridad, si es posible con cita previa, etc..

-        A la entrada de cada pabellón se tomará la temperatura del alumnado, en dos puntos en el Pabellón de Educación Primaria y uno en el otro en el de Primero y Segundo.

-        La mascarilla será necesaria y obligatoria en el alumnado de Educación Primaria, a la llegada, salida, desplazamientos (siempre acompañados del tutor/a o especialistas), recreos, etc., en cualquier momento que no pueda respetarse la separación de 1,5 metros, de seguridad, del resto de compañeros o profesorado.

-        La salida también se realizará de forma escalonada, a partir de las 14 horas, alumnos que se encuentren en la planta baja o más próximos a la puerta de salida serán los primeros en salir, los tutores y tutoras controlarán que no hay ningún grupo saliendo e indicará al alumnado que puede salir.

-        Las responsables del Aula TEA recibirán y despedirán a los alumnos en la puerta de entrada al Centro, por las características personales de este alumnado. Utilizarán mascarillas y foto para identificarse.

       El alumnado mayor de 6 años accederá al centro con su propia mascarilla, cuando salga de su aula (al patio o a otra dependencia del centro) la seguirá utilizando, es responsabilidad de las familias el aporte de la misma y las medidas higiénicas, con respecto a su uso.

              En el momento de la entrada, se tomará la temperatura al alumnado, antes de pasar a su aula, si en algún caso se detecta fiebre se avisará a la familia de este alumnos/a para que vuelva a casa.

              Los especialistas serán los que se muevan por el Centro, con mascarilla, acudiendo a las aulas evitando la movilidad del alumnado. Se eliminan temporalmente las aulas temáticas.

 Las familias, por norma general, no accederán al interior del centro, en caso de hacerlo será con cita previa o cuando sea requerida su presencia, con las medidas de seguridad establecidas.


Uso de materiales: Cada alumno/a utilizará sus propios materiales (curriculares, fungibles, higiénico-sanitarios, mascarillas, porta-mascarillas, botella de agua, específicos y necesarios de cada área, etc.), solicitando a las familias que tengan otro material en casa para poder trabajar. Lo guardarán en una caja próxima a su mesa evitando así los desplazamientos por el aula.

  

 

 

 

 

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