CARTA DE CONVIVENCIA
Hemos querido hacer una carta que sea creíble y asumida
por todos/as nosotros/as por lo que todos/as hemos participado en su
elaboración ya que compartimos que somos responsables de la educación de todos
los alumnos y alumnas del Colegio. Entendemos que es un instrumento que nos
sirve de referencia y orientación a la acción educativa a través de la cual nos
enriquecemos y mejoramos.
APRENDER
A CONOCER:
Queremos una escuela que favorezca el desarrollo
máximo de las capacidades y competencias de los alumnos/as atendiendo a sus
características individuales y personales, facilitando la participación del
alumno/a con necesidades específicas de apoyo educativo en cualquier situación
educativa del Centro.
Queremos practicar una educación para la igualdad
sin discriminaciones, eliminando cualquier trato diferencial o de roles
tradicionales. (Valores a los que atiende esta nota: coeducación, respeto,
libertad, etc.), trabajando en un contexto normalizado, intercultural e
inclusivo.
Pretendemos desarrollar en nuestros/as alumnos/as
la capacidad y el espíritu de superación y trabajo personal, de confianza en
sus propias aptitudes y conocimientos estableciendo metas alcanzables,
desarrollar su creatividad e iniciativa personal al mismo tiempo que
potenciamos un clima de colaboración y aprendizaje entre iguales.
Nuestra labor educativa se basará en el respeto
mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.
Facilitamos la organización de los apoyos
necesarios para atender a las necesidades de todo el alumnado para que puedan
alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
APRENDER
A HACER:
Una
escuela abierta, libre y democrática, donde niños, familiares, profesores y
sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y
respeto.
Esta escuela se declara actual, sensible,
receptiva a los cambios que se producen en la realidad contemporánea, creando
las mejores condiciones para enfrentarse a los cambios que puedan devenir con
el paso del tiempo.
Nuestro Centro es partidario de un proceso de enseñanza-aprendizaje
que transcienda los límites de las aulas y que aprovecha las iniciativas
educativas o culturales que surjan de las Instituciones tanto públicas como
privadas.
Este Centro considera las NNTT como un recurso más
integrado en cada una de las áreas del Currículo.
La
escuela es de todos/as, y en ella además de los cauces legales, abriremos vías
reales de participación para padres, familiares y alumnos/as a través de
órganos, comisiones, etc.
Nuestro Centro se declara partidario de una
formación permanente del profesorado.
APRENDER
A SER:
Fomentar en los alumnos/as una actitud crítica,
curiosa e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se
convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.
Pretendemos desarrollar competencias en todos los
ámbitos de la personalidad, emocionales, personales, sociales, etc..
Tenemos derecho a pedir ayuda (no a exigirla) y a
negarnos a prestar ayuda a las demás personas cuando su petición sea contraria
a las normas que como centro tenemos establecidas.
Reconocemos que todas las personas tenemos derecho
a sentir emociones y a expresarlas sin herir los sentimientos de los demás, a
expresar nuestras opiniones sobre cualquier tema o situación y a defenderlas
sin ofender intencionadamente a las demás personas.
Como personas que somos, tenemos derecho a
equivocarnos en actitudes, opiniones y comportamientos y a rectificar.
APRENDER
A CONVIVIR:
Entendemos la convivencia como condición necesaria
y suficiente para formar en una educación que permita vivir en sociedad, pero
para que esta convivencia se dé en condiciones favorables hay que organizarla y
desarrollarla.
Desarrollar un clima de convivencia es un
compromiso de todos y todas, en nuestros distintos niveles de responsabilidad.
Los elementos necesarios para la convivencia en el
centro son: DIÁLOGO, ESCUCHA, RESPETO, INCLUSIÓN, COLABORACIÓN, NEGOCIACIÓN E
IMPLICACIÓN.
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