“NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO”
CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA.
02600 Villarrobledo, Albacete.
Teléfono: 967141328, Fax: 967137801
E-mail: 02003089.cp@edu.jccm.es
Página Web: http://ceipjimenezdecordoba.es
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
Normas
relativas a los padres, madres y tutores:
En relación con el Centro:
1.- Conocer el Plan de Convivencia del Centro y
favorecer su puesta en práctica.
2.- Atender las citaciones del Centro.
3.- Responsabilizarse de los posibles daños o
desperfectos materiales que puedan causar sus hijos/as. Ver artículo 31, del
Decreto 3/2008 de
08-01-2008.
08-01-2008.
En relación
con los/as profesores/as:
1.-
No desautorizar la acción de los/as profesores/as en presencia de sus hijos/as.
2.-
Facilitar todo tipo de información y datos valorativos de sus hijos/as a los/as
profesores/as que lo precisen, en los distintos aspectos de su
personalidad, colaborando en la tarea educativa.
personalidad, colaborando en la tarea educativa.
3.-
Facilitar a sus hijos/as cuantos medios sean precisos para llevar a cabo las
actividades o tareas que le indique el profesorado.
4.-
Participar voluntariamente con los/as profesores/as en la programación de
aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
5.-
En caso de separación judicial de los padres, justificar a quien corresponda la
guardia y custodia de los/as hijos/as.
6.-
Respetar el horario de visita a los/as profesores/as y tutores/as salvo casos
excepcionales donde se concertará la cita.
En relación
con sus hijos/as:
1.-
Colaborar con la tarea educativa ejercida sobre los/as alumnos/as.
2.-
Vigilar y controlar sus actividades.
3.-
Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de sus hijos/as respecto del
centro: puntualidad, orden aseo, etc.
4.-
Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo
a lecturas, juego, televisión e Internet.
5.-
Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos/as durante el horario escolar.
En caso de enfermedad infectocontagiosa comunicarlo al Centro
y poner las medidas oportunas para evitar su contagio.
y poner las medidas oportunas para evitar su contagio.
6.-
Recoger personalmente, mediante persona autorizada o en su defecto, mediante
una nota autorizada por el/la padre/madre/tutor, a los/las
alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria que tengan que ausentarse del centro en horario escolar.
alumnos/as de Educación Infantil y Educación Primaria que tengan que ausentarse del centro en horario escolar.
7.-
Estimular a sus hijos/as en el respeto a las normas de convivencia del Centro
como elemento que contribuye a su formación.
8.- Colaborar en el seguimiento
de las tareas escolares cumplimentando las hojas de registro de estudio en
casa, compromiso mensual de lectura,
mochila viajera, etc.
mochila viajera, etc.
Normas relativas a los/as profesores/as:
En relación
consigo mismo:
1.-
Actualizarse y perfeccionarse en su profesión e investigar los recursos
didácticos más apropiados para el trabajo escolar de cada día.
2.-
Asistir con puntualidad a las clases y reuniones a las que fuera convocado.
En relación
con los/as alumnos/as:
1.-
Respetar la personalidad de cada niño/a.
2.-
Intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
3.-
No hacer distinciones entre los/as alumnos/as.
4.-
Preocuparse por sus condiciones ambientales.
5.-
Atender a la diversidad,
acomodándose a los conocimientos y características de cada alumno/a,
elaborando, si es necesario, el plan de
trabajo individualizado, contando con la colaboración del Equipo de Orientación y Apoyo.
trabajo individualizado, contando con la colaboración del Equipo de Orientación y Apoyo.
6.-
Cuando por cualquier circunstancia los/as alumnos/as tengan que permanecer en
las aulas serán atendidos en primer lugar por los
tutores/as y si no pudiese éste/a por cualquier profesor/a del ciclo y finalmente por otro/a profesor/a, siempre en este orden.
tutores/as y si no pudiese éste/a por cualquier profesor/a del ciclo y finalmente por otro/a profesor/a, siempre en este orden.
7.-
Concretar y consensuar en el mes de septiembre las normas de convivencia para
desarrollo en la PGA.
En relación
con el centro:
1.-
Conocer y aplicar el Proyecto Educativo y las Programaciones Didácticas.
2.- Acatar las decisiones del
claustro de profesores/as, del Consejo Escolar y de las autoridades educativas.
3.-
Cooperar en el mantenimiento y buen uso del material e instalaciones del
Centro.
4.-
Colaborar en el mantenimiento del orden y la disciplina dentro del recinto
escolar.
5.-
Cumplimentar las actas, informes de evaluación y, todo lo relacionado con el
expediente académico de sus alumnos/as.
6.-
Sustituir al profesorado que falte siguiendo este orden.
1º.- Profesor que en ese momento
esté apoyando en ese aula.
2º.- Profesores que pasen por ese
curso que en ese momento no tenga docencia directa.
3º.- Si en ese momento no se puede
recurrir a ningún profesor/a del curso por estar todos/as en docencia directa,
sustituirá cualquier
profesor/a que no tenga docencia directa. Si no hay ningún profesor/a en esta situación pasará el profesor/a de apoyo partiendo de aquellos que tengan apoyos no significativos a los significativos.
profesor/a que no tenga docencia directa. Si no hay ningún profesor/a en esta situación pasará el profesor/a de apoyo partiendo de aquellos que tengan apoyos no significativos a los significativos.
7.- Cuando un/a alumno/a impida de forma reiterada el desarrollo
normal de la clase (perjudicando al resto de sus compañeros) el/la profesor/a
podrá comunicarlo al Equipo Directivo quien pondrá los medios para que dicho alumno/a desarrolle las tareas académicas encomendadas,
fuera de su aula, y bajo la vigilancia de algún profesor/a del centro.
podrá comunicarlo al Equipo Directivo quien pondrá los medios para que dicho alumno/a desarrolle las tareas académicas encomendadas,
fuera de su aula, y bajo la vigilancia de algún profesor/a del centro.
8.-
Cuidar a los/as alumnos/as en los recreos, pudiendo establecer turnos de
vigilancia, según la normativa vigente.
En relación con los/as padres/madres:
1.-
Mantener contactos periódicos y sistemáticos con los/as padres/madres de los/as
alumnos/as, dentro del horario previsto para este fin.
2.- Recibir
la visita de los/as padres/madres cuando lo soliciten, cumpliendo los horarios
y normas establecidas para el caso.
3.- Cumplimentar
los boletines de evaluación en los periodos establecidos.
4.- Solicitar
la justificación de las ausencias y salidas del Centro por parte de los/as
alumnos/as.
5.- Dar a conocer las normas de convivencia del centro, normas de
recreos, pasillos y las de su aula.
6.- Informar a las familias sobre: Objetivos, contenidos,
criterios de evaluación, las diferentes actividades educativas programadas en
el Centro,
etc..
etc..
Normas
relativas a los/as alumnos/as:
Referentes a
su comportamiento general:
1.- Asistir puntualmente a las actividades escolares.
2.- Realizar, de la mejor manera posible, las tareas encomendadas
por cualquier maestro del centro.
3.- Acudir a
clase debidamente aseados.
4.- Conocer y respetar las normas de convivencia del centro,
pasillos, recreos y aula consensuadas para el buen funcionamiento del centro.
5.- Llevar a
clase los libros y el material escolar que sean precisos.
6.- Cuidar y hacer buen uso del material recibido en concepto de
préstamo por parte del centro (Programa Gratuidad de Materiales Curriculares).
7.-
Responsabilizarse de los encargos que se les encomiende.
8.- Entregar
los justificantes de las faltas de asistencia cumplimentados por sus padres.
9.- Devolver
los boletines de evaluación debidamente firmados por sus padres o tutores.
10.- Evitar
llevar y utilizar móviles en el centro (en momentos necesarios pueden utilizar
el teléfono del centro).
Referentes a
sus compañeros:
1.-
No agredir, insultar, ni humillar a sus compañeros.
2.-
Respetar todas las pertenencias de los demás.
3.-
No perturbar la marcha de las clases.
4.-
Respetar el silencio de los demás.
5.-
Colaborar con sus compañeros en la
elaboración de las normas de aula y en las actividades escolares y
extracurriculares.
6.-
Evitar los juegos violentos.
7.-
Todos los conflictos se resolverán por medio del diálogo.
8.- No discriminar a ningún
miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, nacionalidad,
sexo o por cualquier otra circunstancia
personal o social.
personal o social.
9.- Tener un trato
respetuoso con cualquier alumno/a del centro.
Referentes a
los profesores y personal laboral del centro:
1.-
Tener un trato respetuoso con los profesores y personal al servicio del Centro.
2.-
Prestarse al diálogo en todas las situaciones que se planteen en el Centro.
3.-
Realizar las tareas y actividades que se les asignen.
Referentes
al Centro:
1.-
Hacer buen uso del edificio como instalaciones, mobiliario y material del
Centro Escolar.
2.-
Cuidar que las clases, pasillos, servicios y patio de recreo se mantengan
limpios y ordenados.
3.-
Participar de acuerdo con su edad, en la organización del Centro.
4.-
No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor responsable en cada
momento.
NORMAS DE CENTRO REFERIDAS A VIAJES Y SALIDAS:
Los viajes, salidas, excursiones y visitas tendrán
un fin educativo y cultural. Irán dirigidas a los/as alumnos/as siempre
acompañados por el número de maestros/as que establece la normativa vigente.
Por norma general, los alumnos y alumnas no irán acompañados de sus padres,
madres o tutores en estas salidas excepto cuando su presencia sea
imprescindible para la mejor organización y desarrollo de las mismas. Se
recuerda que en las salidas no es adecuado que los alumnos utilicen el móvil,
pues dificulta la atención y el desarrollo de actividades programadas.
NORMAS
REFERENTES A LAS ENTRADAS Y SALIDAS DEL COLEGIO Y A LOS RECREOS PARA LOS
ALUMNOS Y ALUMNAS.
§ Seremos puntuales a la hora de llegar al Colegio para
formar la fila y entrar a clase.
§ Entraremos solos/as a clase, sin ayuda de los padres.
§ Nos colocaremos en el lugar designado para nuestra
fila.
§ En las filas mantendremos una distancia apropiada para
no molestar ni empujar a nuestros compañeros y compañeras.
§ Subiremos las escaleras en hilera, en orden y en
silencio.
§ Subiremos pegados a la pared y bajaremos por el lado
contrario.
§ Subiremos y bajaremos las mochilas con cuidado.
§ En los pasillos mantendremos el silencio y no
correremos.
§ En el cambio de clase esperaremos y saldremos de forma
ordenada y en silencio (el responsable de clase cuidará de que todos estén en
silencio hasta que llegue el maestro o la maestra).
§ Respetaremos los turnos de juegos y espacio de nuestros
compañeros/as, durante las horas de recreo.
§ Evitaremos pintar en las paredes.
§ Limpiaremos los borradores en el suelo y no en la
pared.
§ Daremos ejemplo a los más pequeños con nuestra
conducta, ayudando en los casos necesarios.
§ Saldremos del Colegio en compañía de un adulto y con
justificante.
§ Utilizaremos los servicios como si fueran los de
nuestra propia casa.
§ Cerraremos los grifos correctamente antes de salir.
§ Cerraremos las puertas con cuidado.
§ Los servicios se utilizarán únicamente cuando sea
necesario.
§ Beberemos agua en clase si somos de Educación Infantil.
§ Utilizaremos el papel higiénico, el agua, las toallitas
y el jabón correctamente.
§ Si observamos que algún cartel o trabajo expuesto se ha
caído, lo recogeremos y colocaremos en su lugar.
§ Saldremos al lavabo en silencio, cuando sea necesario y
siempre que sea posible durante el recreo o en los 5 minutos entre las dos
últimas clases antes del recreo.
§ Utilizaremos correctamente las papeleras, manteniendo
el patio limpio.
§ Respetaremos que las porterías son para jugar, no para
subirnos a ellas (pueden resultar peligrosas).
§ No realizaremos juegos peligrosos durante los recreos.
§ Buscaremos o esperaremos a nuestros padres y hermanos,
a la salida del Colegio en la puerta de entrada.
§ En Educación Infantil, los días de lluvia haremos la
fila dentro del Pabellón, en la Planta Baja.
§ Cuando llueva, saldremos en hilera, con el profesor o
profesora, por turnos, primero los que están en la Planta Baja y próximo a la
salida, después el resto y de forma ordenada.
§ Procuraremos que las ruedas de las mochilas no
provoquen tropiezos y ni caídas al resto de compañeros.
§ Los juguetes los dejaremos en casa, en el Colegio
jugaremos con los que están a nuestra disposición.
EN LAS AULAS:
§ Aprovecharemos el tiempo en el Colegio, estaremos
atentos y atentas en clase, haremos los trabajos que nos propongan, de esta
manera todo funcionará mejor.
§ Escucharemos con atención al profesor o profesora y a
cualquier compañero o compañera que nos quiera comentar algo.
§ Respetaremos el turno de palabra para realizar
cualquier comentario.
§ Esperaremos al profesor o especialista sentados en
nuestros sitios, sin levantarnos ni gritar, respetando al encargado/a o
responsable de orden.
§ Levantaremos la mano para pedir nuestro turno de
palabra.
§ Traeremos todo el material necesario para trabajar cada
asignatura.
§ Traeremos hechas las tareas de casa.
§ Respetaremos las pertenencias de los demás.
§ Compartiremos y ayudaremos a nuestros compañeros en cualquier
momento que lo requieran.
§ Nos sentaremos correctamente.
§ Hablaremos sin gritar, de esta forma nos entenderemos
todos/as.
§ Si el profesor/a tiene que salir de clase,
continuaremos la tarea que estemos realizando y el responsable de orden
controlará que todos estén en silencio y en su sitio.
§ Cuando salgamos al recreo para tomar el bocadillo lo
haremos en silencio, con calma, dejando los envoltorios en las cajas
correspondientes para reciclar (separaremos el plástico, del papel y de los
elementos orgánicos) o utilizando correctamente las papeleras.
§ Permaneceremos en las aulas durante los recreos y horas
no lectivas siempre en presencia del tutor/a o de un profesor especialista.
§ Los días de lluvia o mal tiempo permaneceremos en
nuestras tutorías (junto con el tutor/a) practicando juegos de mesa, leyendo,
aprovechando para realizar las tareas propuestas, etc..
§ Utilizaremos las normas de cortesía (pedir las cosas
por favor, dar las gracias, llamar antes de entrar, saludar…) para entrar a
cualquier aula, pedir material, realizar preguntas, solicitar información,
etc..
§ Al finalizar la jornada el/la responsable de orden
comprobará que la clase está correctamente colocada.
§ En las aulas de temática especial (Althia, Plástica,
Inglés, Música, Psicomotricidad, Salón de Actos…) seguiremos las
recomendaciones establecidas.
PROTOCOLO DE CONVIVENCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario