miércoles, 17 de enero de 2018

CARTA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

CARTA DE CONVIVENCIA

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA de Villarrobledo establece, de forma consensuada, los siguientes principios y valores que orientan la convivencia, presentes en nuestro Proyecto Educativo de Centro y que responden a la manera que tenemos de sentir y pensar y que determinan los valores y cualidades de las personas que queremos formar a través de nuestra educación.

            Hemos querido hacer una carta que sea creíble y asumida por todos/as nosotros/as por lo que todos/as hemos participado en su elaboración ya que compartimos que somos responsables de la educación de todos los alumnos y alumnas del Colegio. Entendemos que es un instrumento que nos sirve de referencia y orientación a la acción educativa a través de la cual nos enriquecemos y mejoramos.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP JIMÉNEZ DE CÓRDOBA SE RIGE POR LOS PRINCIPIOS DETALLADOS EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO Y QUE EN RELACIÓN A LA CONVIVENCIA CITAMOS LOS SIGUIENTES:


APRENDER A CONOCER:

Queremos una escuela que favorezca el desarrollo máximo de las capacidades y competencias de los alumnos/as atendiendo a sus características individuales y personales, facilitando la participación del alumno/a con necesidades específicas de apoyo educativo en cualquier situación educativa del Centro.

Queremos practicar una educación para la igualdad sin discriminaciones, eliminando cualquier trato diferencial o de roles tradicionales. (Valores a los que atiende esta nota: coeducación, respeto, libertad, etc.), trabajando en un contexto normalizado, intercultural e inclusivo.

Pretendemos desarrollar en nuestros/as alumnos/as la capacidad y el espíritu de superación y trabajo personal, de confianza en sus propias aptitudes y conocimientos estableciendo metas alcanzables, desarrollar su creatividad e iniciativa personal al mismo tiempo que potenciamos un clima de colaboración y aprendizaje entre iguales.

Nuestra labor educativa se basará en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad.


Facilitamos la organización de los apoyos necesarios para atender a las necesidades de todo el alumnado para que puedan alcanzar el éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

APRENDER A HACER:

Una escuela abierta, libre y democrática, donde niños, familiares, profesores y sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y respeto.

Esta escuela se declara actual, sensible, receptiva a los cambios que se producen en la realidad contemporánea, creando las mejores condiciones para enfrentarse a los cambios que puedan devenir con el paso del tiempo.

Nuestro Centro es partidario de un proceso de enseñanza-aprendizaje que transcienda los límites de las aulas y que aprovecha las iniciativas educativas o culturales que surjan de las Instituciones tanto públicas como privadas.

Este Centro considera las NNTT como un recurso más integrado en cada una de las áreas del Currículo.

La escuela es de todos/as, y en ella además de los cauces legales, abriremos vías reales de participación para padres, familiares y alumnos/as a través de órganos, comisiones, etc.

Nuestro Centro se declara partidario de una formación permanente del profesorado.

APRENDER A SER:
Fomentar en los alumnos/as una actitud crítica, curiosa e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convertirá en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes.

Pretendemos desarrollar competencias en todos los ámbitos de la personalidad, emocionales, personales, sociales, etc..

Tenemos derecho a pedir ayuda (no a exigirla) y a negarnos a prestar ayuda a las demás personas cuando su petición sea contraria a las normas que como centro tenemos establecidas.

Reconocemos que todas las personas tenemos derecho a sentir emociones y a expresarlas sin herir los sentimientos de los demás, a expresar nuestras opiniones sobre cualquier tema o situación y a defenderlas sin ofender intencionadamente a las demás personas.

Como personas que somos, tenemos derecho a equivocarnos en actitudes, opiniones y comportamientos y a rectificar.

APRENDER A CONVIVIR:
Entendemos la convivencia como condición necesaria y suficiente para formar en una educación que permita vivir en sociedad, pero para que esta convivencia se dé en condiciones favorables hay que organizarla y desarrollarla.

Desarrollar un clima de convivencia es un compromiso de todos y todas, en nuestros distintos niveles de responsabilidad.

Los elementos necesarios para la convivencia en el centro son: DIÁLOGO, ESCUCHA, RESPETO, INCLUSIÓN, COLABORACIÓN, NEGOCIACIÓN E IMPLICACIÓN.


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