PRESENTACIÓN
El
CEIP Jiménez de Córdoba es un Centro de Educación Infantil y Primaria, con dieciocho
unidades (dos líneas), cuenta con veintiocho profesores y casi cuatrocientos
alumnos/as. Está ubicado en la
Calle San Nicolás, nº 14. Fue inaugurado en el año 1967.
¿QUIÉNES
SOMOS?. SEÑAS DE IDENTIDAD.
Nuestro
Centro se manifiesta como:
- Potenciador de los
valores humanos: Coeducación, respeto mutuo, libertad, compañerismo,
sinceridad, creatividad, diálogo, espontaneidad, reflexión, colaboración, superación,
trabajo personal, etc.
- Implicado en los valores democráticos: Escuela
libre, solidaria, dialogante, receptiva a los cambios positivos de la Comunidad Educativa.
- Respetuoso con todas las creencias y costumbres
de su alumnado.
- Comprometido con al atención a la diversidad,
convivencia, interculturalidad y cohesión social.
- Tendente al equilibrio y a la complementariedad
de métodos educativos diversos: Desarrollando un espíritu crítico para fomentar
debates en el alumnado, iniciar a los alumnos en la búsqueda de conocimientos,
crear un clima de trabajo donde todos se sientan seguros y respetados, ofrecer
un trato personalizado que se adecue al ritmo evolutivo y a las capacidades de
cada alumno/a.
- Dispuesto a la incorporación de las nuevas
tecnologías en los procesos educativos.
- Interesado por facilitar la formación permanente
de los profesores/as.
- Gestionado con un modelo participativo: Para su
gestión cuenta con Órganos de Gobierno Unipersonales, Colegiados y de
Coordinación Pedagógica.
OBJETIVOS
-
Potenciar
la participación activa y democrática de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
-
Trabajar
conjuntamente con las familias para lograr una implicación activa y
enriquecedora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
-
Desarrollar
una educación en valores fomentando: la tolerancia, el respeto, la igualdad, la
responsabilidad, la solidaridad, la colaboración…, en la comunidad educativa,
en el centro, en su entorno, ante diferentes culturas e ideologías, etc.
-
Favorecer,
en el desarrollo del Currículum, el tratamiento de temas trasversales y en
especial los siguientes: educación ambiental, educación para la salud y el
consumo y la coeducación.
-
Propiciar
a los alumnos los instrumentos y recursos necesarios para fomentar la capacidad
de observación, de reflexión, de crítica, de decisión, así como la adquisición
de estrategias y hábitos de trabajo intelectual.
-
Crear
el marco adecuado para la evaluación de la enseñanza-aprendizaje, haciendo
partícipe al alumnado en este proceso creando los cauces necesarios.
-
Dar
respuesta a la diversidad del alumnado, atendiendo a sus necesidades educativas
individuales.
-
Conocer
y utilizar las nuevas tecnologías como un recurso más integrado en cada una de
las áreas del Currículo.
-
Abrir
el centro a cualquier tipo de iniciativa o proyecto de investigación, estudio e
innovación pedagógica propiciando la formación y participación de todos sus
miembros.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.
Espacios e instalaciones:
El centro está compuesto
por tres pabellones ubicados dentro del recinto escolar.
-
Espacios comunes: Biblioteca del Centro,
Salón de Actos, Aulas de Informática, Aula de Música, Aulas de Inglés, Aula de
Psicomotricidad, Aula de Plástica, patio y pistas deportivas, aseos de alumnos
y profesores, Sala de Profesores.
-
Espacios propios: Seis aulas de Educación
Infantil y doce de Educación Primaria, una tutoría de Pedagogía Terapéutica,
una de Educación Compensatoria, una tutoría para la Unidad de Orientación,
despacho de dirección y Conserjería.
Estructura organizativa:
Equipo Directivo:
-
Secretario:
Guillermo Simón García
-
Jefa
de Estudios: Mª Estrella López Collado
-
Directora:
Juliana Buedo Jiménez
Órganos Colegiados:
-
Claustro.
-
Consejo
Escolar: Comisión de Convivencia, Comisión Económica, de Admisión de Alumnos/as
y Comisión de Gratuidad de Materiales Curriculares.
Órganos de Coordinación Docente:
-
Equipos
de Ciclo: Coordinadores/as.
-
Comisión
de Coordinación Pedagógica.
-
Tutores/as.
Asociaciones:
-
AMPA:
Unidad de Orientación:
-
Orientador:
Cecilio Cuellar Real.
-
P
T: Pilar Segovia Haro.
-
A L: Mª José Escudero Cano
(Compartida).
-
PTSC: Mª Teresa Cotillas
Castellano
Planes y Proyectos: Lectura, Matemáticas, PROA, etc..
Responsable del Plan de Lectura: Juan Ángel Moya Galiano.
Responsable de NNTT: Manuel Sirvent García.
Fisioterapeuta:
Conserje: Sebastián Melero.
HORARIO DEL CENTRO:
Jornada Lectiva con alumnos: De 9 a 14 h.
Actividades extracurriculares o tarde educativa: De lunes a jueves, de 16 a 18 h.
Horario de obligada permanencia en el Centro para profesores: Lunes de 15:30 a 18:30 h.
y Miércoles de 14 a
15 h.
Visita de padres/madres: Lunes de 17:30 a 18:30 h.
NORMAS DE CONVIVENCIA:
Normas relativas a
padres/madres:
-
Conocer
y llevar a la práctica las normas de convivencia, organización y funcionamiento
del Centro.
-
Atender
a las citaciones.
-
Responsabilizarse
de los daños materiales que puedan causar sus hijos e hijas.
-
No
desautorizar la acción de los profesores y profesoras.
-
Facilitar
todo tipo de datos e información de sus hijos/as.
-
Facilitar
a sus hijos los medios para el desarrollo de las actividades.
-
Vigilar
y controlar las actividades de sus hijos.
-
Justificar
las ausencias y retrasos de sus hijos/as.
Relativas a los
profesores/as:
-
Actualizarse
y perfeccionarse en su profesión.
-
Asistir
con puntualidad a las clases y reuniones.
-
Cuidar
a los alumnos en los recreos.
-
Respetar
la personalidad de cada alumno/a.
-
No
hacer distinciones entre alumnos.
-
Atender
a la diversidad.
-
Conocer
y hacer realidad el Proyecto Educativo.
-
Acatar
las decisiones de los Órganos Colegiados y autoridades educativas.
-
Colaborar
en el mantenimiento y buen uso del material, así como el orden dentro del
recinto escolar.
-
Cumplimentar
todo lo relacionado con el Expediente Académico de los alumnos/as.
-
Mantener
contactos periódicos con padres y madres.
Normas relativas a los
alumnos/as:
-
Asistir
aseados y puntuales a clase.
-
Circular
con orden y compostura.
-
Aportar
y cuidar los libros y el material escolar.
-
Entregar
los justificantes de faltas.
-
No
agredir, ni insultar, ni humillar.
-
Respetar
todas las pertenencias.
-
No
perturbar la marcha de las clases.
-
Colaborar
con los compañeros en las actividades.
-
Evitar
juegos violentos.
-
Resolver
los conflictos con el diálogo.
-
Respetar
a los profesores y personal del Centro.
-
Realizar
las tareas establecidas.
-
Cuidar
los materiales.
-
Emplear
normas de cortesía adecuadas.
CEIP JIMÉNEZ DE
CÓRDOBA.
C/ San Nicolás, nº
14
02600
Villarrobledo, Albacete.
Teléfono: 967141328, Fax: 967137801
Blog:
http://ceipjimenezdecordoba.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario